Municipios

Escudo









La Alberca
Información de contacto

Dirección: Plaza Mayor 3, 37624 La Alberca

Teléfono: 923 415 036

Fax: 923 415 035

Correo electrónico: info@laalberca.com

Web: http://www.laalberca.com

 

Datos de interés

Situación: 1048m

Población: 1150 habitantes.

Distancia a Salamanca: 77 km.

Fiestas locales: 15 de Agosto en honor a la Virgen de la Asunción. 8 de Septiembre, romería a la Peña de Francia. 17 de Enero, día de San Antón

Menciones: Valle de Las Batuecas, en La Alberca, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico

DESCRIPCION »

La Alberca es uno de los pueblos más emblemáticos y turísticos de la Sierra de Francia, debido a su entorno natural de incomparable belleza, una arquitectura popular muy bien conservada y una gran riqueza en tradiciones y costumbres.

La Alberca fue el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1940.

Los primeros vestigios de presencia humana los encontramos en las pinturas rupestres de los valles Lera y Batuecas. Después, ha sido asentamiento y lugar de paso de romanos, visigodos, judíos y árabes. En el siglo XII fue repoblado por el Rey de León Alfonso IX con gallegos, asturianos y franceses, lo que justifica la existencia de numerosos topónimos franceses.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

En cuanto a su arquitectura, responde al modelo tradicional de la sierra, su reconocida belleza la encontramos en el trazado de sus calles, estrechas y sinuosas, en sus plazuelas y rincones. Se identifica con la estructura de las juderías y recuerda a la herencia de los arrabales de las ciudades musulmanas

Las casas conservan el estilo serrano con las fachadas con aleros a punto de juntarse, con sus entramados de madera, piedra y adobe; con las balconadas corridas, rebosantes de flores; con la fecha de construcción en los dinteles de las puertas; y en los que suele haber inscripciones religiosas, como manifestación pública de su fe por tratarse de judíos o musulmanes conversos.

La Plaza Mayor, es el corazón de La Alberca, limitada por las casas porticadas sustentadas sobre columnas de granito. Las fachadas de las casas presentan dos hileras de balcones en los que en primavera y verano se encuentran llenos de flores. Y en el centro de la plaza destaca su característica cruz central.

En su patrimonio artístico cuenta con la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, que como curiosidad se terminó en 1733, el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca.

La torre fue construida doscientos años antes por los Duques de Alba, cuyo escudo de armas está esculpido en uno de los ángulos.

Posee un interesante púlpito en granito policromado del siglo XVI, así como una imagen del Santísimo Cristo del Sudor.

La iglesia ha compartido protagonismo con la Ermita del Cristo del Humilladero dentro del pueblo que es la más antigua del municipio. La Ermita de San Blas, antiguamente conocida como la de Los Santos Mártires, hasta hace unos años fue el cementerio del pueblo. Y la ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas. También cabe mencionar desde la entrada de Salamanca la Ermita de San Antonio.

La Ermita de San Marcos, cerca de la anterior, es un lugar privilegiado por las vistas que se pueden contemplar. Se encuentra junto a una gran laguna en medio de un bosque de robles. En la actualidad, está en ruinas, pero sorprende por su grandeza.

La Alberca conserva la artesanía de sus antepasados, con numerosos productos y objetos que se realizan de manera artesanal hechos en madera, cerámica y bordados, destacando la riqueza del traje albercano complementado con oro y joyas.

Las mujeres albercanas, sobre lienzo e hilo aún confeccionan paños de ofrenda, mantelerías, camisas y toallas o juegos de sábanas, creando bordados de pájaros y leones, búcaros y encomiendas, clavelinas y granadas entre los numerosos motivos y simbolismo que representan diversos aspectos de la vida: el corazón del que nace una flor que representa el amor; el león simboliza al hombre; la trucha que representa la fertilidad.

Deslumbran los trajes típicos que hombres y mujeres lucen en las fiestas del pueblo y en cualquier acontecimiento familiar o social.

El más lujoso de los trajes femeninos llamado “de vistas”, destaca por la belleza de sus bordados y por los collares que cuelgan del cuello y cubren el pecho de la mujer hasta las rodillas. En los extremos de los collares aparecen amuletos, relicarios, medallas y crucifijos.
Artesanos del oro y la plata tejen hilos para crear joyas en un estilo único y secular. Alhajas de oro, plata y coral que desde la antigüedad se usan como amuletos

FIESTAS Y TRADICIONES

La Alberca disfruta de un gran número de fiestas y tradiciones como Las Candelas, los Carnavales, el Dia del Trago, la procesión de El Juítas el Viernes Santo, el Ofertorio del 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y la representación de la “Loa” el 16 de agosto, fiesta declarada de Interés Turístico.

En ofertorio a la Virgen de la Asunción donde destaca la riqueza la indumentaria ritual.
El auto sacramental de la Loa el día 16 de agosto es una de las fiestas salmantinas más populares de todo el año. El acto dramático-litúrgico que procede de la Edad Media tiene lugar en la Plaza Mayor con gran afluencia de vecinos y visitantes.

Otra fiesta que destaca es la del Cerdo de San Antón, el 13 de junio en la que se bendice un pequeño cerdo que se mueve por el municipio alimentado gracias a la voluntad de los vecinos. El 17 de enero es subastado entre todos ellos.

De carácter religioso se celebran varias fiestas como la de El Cristo del Sudor que tiene lugar el domingo siguiente al Jueves de la Ascensión.

La Procesión del Corpus destaca porque durante su recorrido, los balcones y ventanas se adorna con colgantes, se montan altares, se construyen arcos con flores y se cubre el suelo con musgo, tomillo y romero.

Nuestra Señora del Socorro el 15 de agosto destaca por la riqueza y colorido de los trajes tradicionales.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de La Alberca conserva numerosos platos de tiempos pasados como el limón serrano, el cabrito cuchifrito, el tostón asado, o el hornazo; carnes asadas como el chuletón de ternera, embutido como jamones, lomos, chorizos, salchichones, y longanizas de cerdos ibéricos curados al aire de la sierra. Entre los dulces sobresalen los turrones, las perrunillas, o las obleas. Mención especial para la miel y polen de las abejas de la comarca.

TURISMO ACTIVO

Si logramos sustraernos al encanto del municipio y salimos a sus alrededores, podemos disfrutas de algunas de rutas de singular belleza que discurren por la Sierra.
Ruta La Alberca-Portilla La Bejarana-La Alberca. Recorrido circular de 14 km. de dificultad media.

Ruta La Alberca-Peña de Francia. Recorrido de 10 km. en ascensión de dificultad alta.

Ruta Camino de las Raíces. Recorrido circular de 8 km. de dificultad baja. Discurre por un bosque de robles y castaños.

Ruta La Alberca-Peña de Francia. Recorrido de 10 km. en ascensión de dificultad alta.

Ruta mountain bike La Alberca-Mogarraz-Cepeda-Cepeda-Herguijuela. Recorrido de 50 km. de dificultad media.

Ruta mountain bike La Alberca-Paso de los Lobos-El Cabaco-La Alberca. Recorrido de 34 km. de dificultad media.

La Alberca es actualmente, uno de los lugares más reconocidos de la sierra su encanto hace que la visiten miles de personas atraídos por su naturaleza, su arquitectura y sus tradiciones aún vigentes

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL »
FIESTAS Y TRADICIONES »
GASTRONOMÍA »
TURISMO ACTIVO »
Recursos de la Localidad:
Dónde dodrmir
Dónde dormir:
Se han encontrado 25 resultados. Ver +
Dónde comer
Dónde comer:
Se han encontrado 30 resultados. Ver +
Servicios
Servicios:
Se han encontrado 35 resultados. Ver +
Servicios
Patrimonio:
Se han encontrado 8 resultados. Ver +
Servicios
Comercios:
Se ha encontrado 1 resultado. Ver +