Rutas de senderismo

Rutas de senderismo












SENDEROS DEL PARQUE NATURAL

Espacio de gran valor natural, paisajístico, de flora y fauna, con una gran diversidad climatológica que permite la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas. También posee una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico.

RUTA CEPEDA-HERGUIJUELA DE LA SIERRA-MADROÑAL (PRSA-13)

Iniciamos el camino en Cepeda, típico pueblo de construcciones serranas construido sobre un antiguo castro prerromano hasta llegar a Sotoserrano, en este camino descubriremos un hermoso puente medieval, un frondoso bosque de robles, castaños, avellanos, madroños, acebos, etc… que nos descubrirá otro municipio Madroñal .

Continuando hacia Herguijuela el camino discurrirá por varios cultivos disfrutando de una hermosa vista del municipio hasta que lleguemos a él.

CIRCULAR DE MADROÑAL (PRSA-20)

Se inicia en Madroñal en dirección a la cooperativa continuando hasta una bifurcación, donde podremos tomar cualquiera de las dos direcciones puesto que volveremos al mismo punto por cualquiera de ellas.
Es preferible el de la izquierda ya que discurre por un camino más suave que baja, entre huertos y matas de arbolado con presencia del roble albar, hasta la llegada a una pista que gira hacia la derecha y conecta con el sendero Cepeda-Herguijuela, donde entramos en una espesa selva de arbolado hasta llegar a una pista asfaltada donde está el desvío que nos lleva nuevamente hacia Madroñal.

CAMINO DE LOS RODALES (PRCSA-16)

Se trata de un pequeño recorrido circular de 6,5 kilómetros alrededor de Miranda del Castañar, que se hace por un sendero muy bien señalizado que ofrece unas bonitas panorámicas de la Sierra de Francia y nos adentra en su vegetación. La ruta se inicia en un primer tramo donde descubrimos madroños, robles y castaños.

En la mitad del recorrido podemos tomar un pequeño desvío de apenas unos metros para contemplar el Caño Cachope, una fuente en la que podremos refrescarnos, mientras que el tramo final se realiza entre robles y algún que otro viñedo, donde obtendremos las mejores vistas de la ruta.

SENDEROS DE GRAN RECORRIDO

Senderos para realizar en varias jornadas, formados por la conexión de caminos, veredas y senderos, que han existido siempre para ir de un pueblo a otro. Son senderos bien señalizados que cruzan el territorio de la Ruta del Vino Sierra de Francia. Recorridos montañosos de gran atractivo paisajístico, que en partes de su trayecto siguen los cursos de los ríos Alagón, Francia y Cuerpo de Hombre. Encontraremos en nuestro camino diferentes altitudes e influencias climáticas, que producen microclimas, dando lugar a una gran diversidad en la vegetación.

GR-10 TRAVESÍA POR LA SIERRA DE FRANCIA

Este sendero atraviesa el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia de este a oeste a lo largo de 48,5 km.

Iniciamos el recorrido por el Parque Natural en el municipio de Sotoserrano. El trayecto hasta Cepeda transcurre en un primer tramo entre cultivos de cerezos y olivos, más adelante se adentra en un bosque de pino, acebo, madroño y robles. Por el camino nos cruzaremos con otro sendero que nos llevará a Herguijuela de la Sierra y Madroñal; cruzaremos el arroyo San Pedro del Coso por un hermoso puente medieval en la Dehesa de Cepeda que nos lleva hasta dicho municipio.

Continúa el camino entre fincas de cultivos, que nos llevará hasta Miranda del Castañar, hermosa Villa Medieval. De vuelta a La Regajera continúa el camino paralelo a la carretera de Mogarraz que nos lleva entre diversas fincas hasta alcanzar un bosque de robles, castaños, madroños y durillos, con un aspecto casi selvático que nos conduce, hasta el puente de piedra de los Tres Ojos, lugar de los de mayor encanto del recorrido; subiremos hasta Mogarraz, donde a la salida del municipio en dirección Monforte de la Sierra observaremos la típica forma de cultivo en terrazas de la sierra, predominando olivo, vid y cerezo.

A partir de Monforte caminaremos entre naturaleza y patrimonio artístico como la ermita de Majadas Viejas. También descubriremos, a lo largo del recorrido, la laguna de San Marcos, declarada Zona Húmeda Catalogada, la ermita en ruinas de San Marcos y el mirador del río Francia desde donde se observan los pueblos de San Martín del Castañar y las Casas del Conde.

El siguiente punto es la Alberca donde podremos disfrutar de este bonito pueblo. De ahí, nos dirigiremos hasta el río Francia, para descubrir las maravillosas vistas panorámicas que se divisan desde los Miradores de la Peña de Francia.

Toda la información en nuestros folletos

Rutas de senderismo

Marchas por la naturaleza

Saber más

Rutas de cicloturismo

Circuitos BBT

Saber más

Rutas accesibles

Buscador

Saber más

Rutas temáticas

Diversificación turística

Saber más

Ruta vino de la Sierra

Oferta enoturística

Saber más

Ruta de los conjuntos históricos

Patrimonio de la sierrra

Saber más
Gastronomía

Ruta de los miradores de la sierra

Lugares para detenerse

Saber más

Museos
y centros de interpretación

Ampliar conocimientos

Saber más