Parque Natural

Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia


















El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia es un espacio natural único, con hermosos valles, altas cumbres y frondosos bosques, donde reinan la cabra montés o montesa, el corzo, el jabalí, el águila real y la cigüeña negra.

Tiene una extensión de 30.183 hectáreas que comprende 15 municipios. Es la comarca de Salamanca con mayor sentido histórico-tradicional, geográfico y cultural de la provincia.

El Parque forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central, al sur de la provincia de Salamanca. Sus mayores alturas son el Pico Hastiala con 1.735 msnm. y la Peña de Francia, con 1.723 msnm. El punto más bajo se sitúa en el río Alagón en su paso por Sotoserrano.

Se asienta en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: la formada por los ríos Alagón, Francia y Batuecas que vierten al Tajo, y la formada por el río Agadón que pertenece al Duero.

Es una zona con numerosos montes y valles y abundantes ríos y arroyos que la recorren. Con grandes desniveles, con lomas de cimas suaves y laderas pronunciadas y profundos valles.

La diferencia de altitud y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras más cálidas de tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad de flora y fauna.

Población

Hace 4000 años, la Sierra estaba habitada por pueblos prehistóricos como lo testifican las pinturas rupestres existentes en diferentes abrigos y canchales. Hay catalogadas más de una docena de canchales con pinturas prehistóricas. Son pinturas policromas (rojo, ocre, marrón, negro e incluso blanco), algunas figuras humanas, cabras, ciervos, osos, lobos, linces,… y numerosas figuras como puntos, barras, círculos, espirales, cercas,… En el valle de Las Batuecas se encuentra el canchal de las “Cabras pintás”.

No obstante los primeros pobladores de quienes tenemos información cierta son los vetones, como lo confirman los numerosos castros de la zona, algunos de los cuales se encuentran bajo poblaciones actuales como en Cepeda o Sotoserrano.

Los romanos dejaron muchos testimonios como dos calzadas: una que cruzaba sur a norte y otra que lo hacía de este a oeste. También han sobrevivido los puentes de Sotoserrano y de El Cabaco.

De la época visigoda hay pocos restos materiales, pero se conserva la Ermita de Majadas Viejas, o un poblado en la zona de La Legoriza en San Martín del Castañar.

También hay testimonio de la presencia de judíos y mozárabes que buscaron refugio en estas tierras para no ser expulsados por los Reyes Católicos.

En el siglo XII, el rey Alfonso IX repuebla la Sierra con gallegos asturianos y franceses, y construye algunas fortificaciones como Miranda Del Castañar.

Un dato poco conocido de la Sierra de Francia es que era cruzada por el Camino de Santiago, que desde Sevilla, subía hasta Santiago de Compostela. La aparición de la Virgen de la Peña de Francia, en 1434, refuerza el camino y se convierte en lugar de visita de los peregrinos. Testimonio de esta ruta son los hospitales de peregrino de La Alberca, Cepeda, Mogarraz, y San Martín del Castañar.

Flora

En las cumbres más altas del Parque Natural la vegetación ha tenido que adaptarse a la crudeza del clima, dominando el piorno y el erizón. Conforme se desciende aparecen especies como rebollos, acebos y castaños, y bosques de robles y abedules. En las tierras orientadas al sur aparece la encina, alcornoques, madroños y jaras. En las zonas resguardadas y soleadas se encuentran los cultivos de frutales, castaños, viñedos y olivares y los huertos. Entre los frutales predomina el almendro.

Fauna

La fauna del parque está representada por 213 especies de vertebrados catalogadas, de las que 9 corresponden al grupo de los peces, 13 al de anfibios, 19 al de reptiles, 126 al de aves y 46 al de los mamíferos.

En cuanto a las aves es habitual ver buitres, tanto leonados como negros, águila real, halcón peregrino, alimoche y búho real. Y la cigüeña negra, catalogada en peligro de extinción. Hay 11 parejas de cigüeña negra con nido y 26 parejas de águila real establecidas que suponen un 2% de la población total española, el águila real. Entre los mamíferos habitan el lince ibérico, la nutria, el corzo, el jabalí y la cabra montés, junto con el corzo.

En los numerosos arroyos y charcas se puede encontrar tritón ibérico, sapo partero ibérico, rana patilarga y sapillo pintojo, entre otros.

Respecto a los reptiles cabe destacar la lagartija de la Peña de Francia, exclusiva de estas sierras.

Patrimonio

En esencia, el Parque Natural es un espacio de contrastes, de gran valor paisajístico y ecológico, que se manifiesta en el relieve, la vegetación, la fauna y en la acción del hombre.

Espacio que atesora una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico, con cinco municipios declarados «Conjunto Histórico – Artístico»; con enclaves con pinturas rupestres, restos de minas romanas y ermitas y monasterios repartidos por todo su territorio.

El valle de Las Batuecas se diferencia por su aislamiento y características propias. Cuenta con pinturas rupestres y un monasterio de las Carmelitas Descalzos.

Por ello, el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia está declarado y protegido como Parque Natural.

Así como por el proyecto Red Natura 2000 debido a su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestre.

La Unesco lo declaró Reserva de Biosfera en octubre de 2006.

Normativa y Documentación: Web Junta de Castilla y León. Ir al enlace

Red de Senderos: Web Mi Espacio Natural. Ir al enlace

Carta Europea de Turismo Sontenible: Web Europac. Ir al enlace

Contenido relacionado:

En la Casa del Parque encontrarás toda la información que necesitas para tu visita a este Parque Natural. Un monitor te dará la bienvenida y las informaciones que precises. Además, podrás conseguir publicaciones y otros objetos informativos o de recuerdo. Para planificar mejor tu estancia, dispondrás de un calendario de actividades donde se recogen las principales fiestas y eventos.

Pueblos

Conoce las localidades

Saber más

Estancias

Buscador

Saber más

Gastronomía

Platos típicos

Saber más

Patrimonio y Tradiciones

Lugares con encanto

Saber más

Turismo activo

Rutas

Saber más

Parque Natural

Las Batuecas

Saber más
Gastronomía

Reserva de la biosfera

Declara por la UNESCO

Saber más

Videoguías

Video presentación

Saber más