Blog Facebook Twitter YouTube g+
nosotros somos sierra de francia
Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia Sierra de Francia
PARQUE NATURAL LAS BATUECAS - SIERRA DE FRANCIA
Espacio Protegido
PARQUE NATURAL "LAS BATUECAS - SIERRA DE FRANCIA"
Contraste de agua-tierra, oscuridad-color, quietud-movimiento, historia-leyenda
  • Categoría: Parque Natural
  • Localización:
    Al SE de la provincia, lindando con Las Hurdes cacereñas.
    Superficie del Parque: 32.300 Ha.
    Superficie incluida ZIS: 44.800 Ha.
  • Término municipal:
    Nº de municipios: 15
    Cepeda, El Cabaco, El Maillo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Nava de Francia, San Martín del Castañar, Serradilla del Arrollo, Sotoserrano, Villanueva del Conde.
  • Núcleos:
    Nº de núcleos de población: 16
  • Población: 5.578 habitantes.

Descripción del Parque Natural

Situado al sur de la provincia de Salamanca y con una extensión de 30.183 ha pertenecientes a 14 municipios, el Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1.735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

El Parque se establece en la divisoria de dos cuencas hidrográficas:
los ríos Alagón, Francia y Batuecas vierten al Tajo, mientras que el Agadón pertenece al Duero. Aunque está situado en la región mediterránea, la diferencia altitudinal existente y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras mucho más cálidas de tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad faunística y florística, y permiten la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas. Pero este singular entorno encierra, además, una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico, con tres núcleos declarados «Conjunto Histórico – Artístico», enclaves con pinturas rupestres, restos de minas romanas o ermitas y monasterios repartidos por todo su territorio.

Paisaje

Espacio de un gran valor paisajístico, donde contrasta la superficie de la llanura que posee una altitud bastante uniforme (750-800 m.) con los profundos cañones labrados por la red fluvial que pueden representar un desnivel respecto a la penillanura de 200 m. A este contraste altitudinal se une el vegetal, si la penillanura en muchas zonas aparece desprovista de vegetación, en el "arribe", gracias a sus peculiares características topográficas y climáticas, unido a la acción del hombre que ha abancalado las laderas, es posible ver cultivos mediterráneos impropios de esta latitud.


Parque Natural Las Batuecas

Publicado el 02/06/2015

Senderos señalizados

Publicado el 02/06/2015
PATROCINADORES
Grupo CAB      
NEWSLETTER
Newsletter
DATE DE ALTA EN NUESTRA LISTA DE EMAIL
Estarás al corriente de las noticias, eventos y novedades
 
Date de alta y recibe en tu correo las últimas novedades de nuestros municipios
Compartir Compartir Email
"SÉ SOCIAL Y COMPARTE ESTA PÁGINA"
Junta de Castilla y León
Diputacion de Salamanca
Europarc
Espacios Naturales CyL
Parque Natural Batuecas
El castillo de la biosfera