Ruta del Vino

Ruta del Vino








La Ruta del Vino de la Sierra

El vino comenzó a elaborarse al sur del Cáucaso. En concreto en Turquía, Armenia e Irán. Y desde ahí se extendió por Asía, Europa y el Mediterráneo. Existen evidencias de que ya se hacía vino en el Neolítico.

En la Península ya se elaboraba hace más de 3.000 años antes de Cristo.

Con seguridad, la vid ya se cultivaba en la Sierra de Francia antes de la llegada de los romanos. Lo que sí es seguro es que aportaron nuevas variedades y mejoraron el cultivo.

La necesidad de ampliar las tierras de cultivo para cubrir la demanda, impulsó el cultivo en las laderas. La dificultad para retener el terreno propició la construcción de paredes. Así se crearon los bancales que se rellenaban de tierra y se pudo plantar vides, olivos, frutales, etc.

Y desde siglos se viene cultivado el viñedo en bancales, buscando la integración con el paisaje y seleccionando los mejores suelos y orientaciones para obtener buenos vinos.

Las viñas de la Sierra de Francia están localizadas en las laderas del valle del río Alagón, sobre bancales de escasa superficie, en terrenos graníticos de grano suelto. Estas laderas tienen orientación sur, para lograr una adecuada maduración de la uva.

Los suelos dedicados al cultivo son ácidos lo que unido a la vejez de las cepas, dan unos vinos con carácter y singularidad propias, en todas las variedades que se cultiva. Las principales variedades son la rufete, especie autónoma y la más extendida; la garnacha tinta también conocida como calabrés; el tempranillo, por lo común denominada aragonés.

En el siglo XIX, la producción de vino es importante en la Sierra para atender la demanda de Francia. En la actualidad es uno de los pilares de la economía de la comarca.

Con el fin de proteger e impulsar la producción de vino en la Sierra de Francia, en el año 2010 se crea la Denominación de Origen Protegida “Vino de la Sierra de Salamanca” en la que se integran 26 municipios, con más de 2.000 hectáreas de viñedo.

La Denominación de Origen Protegida se inscribe como “Vino de Calidad Sierra de Salamanca” para mejor identificación en todo el mundo.

En el año 2014, siete municipios de la Denominación de Origen crean la asociación “Ruta del Vino de la Sierra de Francia” para promocionar los vinos de la zona y poner en marcha una oferta enoturística.

El objetivo es dinamizar el enoturismo y la gastronomía y promocionar los vinos elaborados en la Sierra amparados en la denominación de origen.

En la actualidad, la Ruta del Vino cuentan con seis bodegas que con una dedicación y trabajo excelente han conseguido que la calidad de los vinos de la Sierra estén a la altura de los mejores vinos de España.

Parque Natural

de las Batuecas

Saber más

Reserva

de la Biosfera

Saber más

Estancias

Buscador

Saber más

Patrimonio

Lugares con encanto

Saber más

Municipios

Conoce las localidades

Saber más

Gastronomía

Buscador

Saber más
Gastronomía

Artesania

Artesanía

Saber más

Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones

Saber más

Senderismo


Blog