Rutas Temáticas

    Rutas Temáticas














    CAMINOS DE ARTE EN LA NATURALEZA

    Cuatro sugestivos senderos ubicados en la atractiva comarca de la Sierra de Francia integran los llamados Caminos de Arte en la Naturaleza. El trazado de todos ellos es circular, y la longitud varía entre 7 y 10 kilómetros. Los distintos itinerarios recorren el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia junto a la Sierra de Béjar – como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

    CAMINO DEL AGUA

    En el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, se encuentra el Camino del Agua, un sendero circular que discurre entre Mogarraz y Monforte, entre bosques de castaños, alisos, madroños, robles, cultivos de cerezos y olivos…

    Y el agua, continuamente presente como sonido de fondo, como parte fundamental del paisaje.

    En este entorno, una ruta que aúna Arte y Naturaleza: un conjunto de obras de destacados artistas que embellecen el paisaje y nos sorprenden a cada paso.

    Folleto Camino del Agua
    Mapa Camino del Agua

    ASENTADERO – BOSQUE DE LOS ESPEJOS

    Es un sendero circular, que une San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros. A lo largo de sus 9 km de recorrido, van surgiendo obras de arte, escondidas entre la belleza del parque natural.

    El camino atraviesa el bosque entre robles, castaños, alisos, helechos e impresionantes rocas cubiertas de musgos y líquenes. Pasarelas de piedra o madera para asomarse a los arroyos y verse reflejado.

    Folleto Bosque de los espejos
    Mapa Bosque de los espejos

    CAMINO DE LOS PRODIGIOS

    Se trata de un sendero circular, que une Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, declarados Conjunto Histórico – Artístico. Una densa naturaleza inunda al caminante: robles, vides, olivos, alcornoques y madroños, puentes y bancales,… y unas intervenciones artísticas a lo largo del recorrido que permiten al visitante una nueva visión del paisaje.

    Folleto Camino de los Prodigios
    Mapa Camino de los Prodigios

    CAMINO DE LAS RAÍCES

    Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, donde el viajero se adentrará en La Alberca, y en la Sierra de Francia.

    Esta ruta circular atraviesa espacios en los que se reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes: piedras que pudieron ser mágicas, ermitas, lugares para la reunión y las fiestas, paredones y apriscos. Y en este camino, unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea.

    Folleto Camino de las Raíces
    Mapa Camino de las Raíces


    SENDEROS DEL ALAGÓN

    En su viaje hacia el sur, el río Alagón se interna en rincones y valles escondidos que ahora pueden ser recorridos a través de varios senderos

    RUTA DE LOS 3 RÍOS

    Saliendo de Sotoserrano y entre olivos, viñedos y cerezos, este recorrido circular, de algo más de 8 km. de longitud, acerca al caminante a las desembocaduras de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el Alagón. Desde Sotoserrano el trazado trascurre por los antiguos caminos que acercaban a los habitantes de la zona a los ríos y a las laderas aprovechadas para cultivar olivos, viñedos y cerezos.

    El viajero atravesará espacios naturales declarados Reserva de la Biosfera, donde los bosques de encinas, alcornoques, madroños, quejidos y rebollos contrastan con el arbolado de ribera: álamos, sauces y alisos. Lugares donde conviven la garza real, la cigüeña negra, el azor, el mirlo, el martín pescador, la nutria, o especies acuáticas únicas.

    Folleto Ruta de los Tres Ríos

    RUTA DE LOS LAGARES RUPESTRES

    Este recorrido circular, de cerca de 13 kilómetros, decubre sobre todo, la tradición vitivinícola de San Esteban de la Sierra.

    La ruta, de dificultad media y adecuada para el público familiar, muestra hermosos paisajes de las sierras de Francia y de Béjar y de las comarcas del norte de Extremadura. También permite apreciar la huella humana impresa en los lagares, bancales y cultivos, eras, corrales, fuentes, pozas, etc.

    El patrimonio más destacado en este recorrido son los diversos lagares rupestres, excavaciones en roca de granito realizadas por el hombre en el pasado y utilizadas para el primer proceso en la elaboración del vino.

    Mapa Ruta de los Lagares Rupestres

    CAMINO DE LOS TRASIEGOS

    Sobre una hermosa calzada empedrada que une las localidades serranas de San Miguel de Valero y Valero se asienta el primer tramo del Camino de los Trasiegos, con espléndidas vistas del valle de las Quilamas. El trazado señalizado, de unos tres kilómetros y medio en descenso, atraviesa bosques de encinares y castaños situados en ladera.

    También permite recrearse con antiguas construcciones, como una singular era construida con losas de granito donde se aventaba la cebada, o bancales dedicados al cultivo de la vid o el olivo.

    Folleto Camino de los Trasiegos

    Rutas


    Rutas de senderismo

    Marchas por la naturaleza

    Saber más

    Rutas de cicloturismo

    Circuitos BTT

    Saber más

    Rutas accesibles

    Senderismo accesible

    Saber más

    Rutas temáticas

    Diversificación turística

    Saber más

    Ruta vino de la Sierra

    Oferta enoturística

    Saber más

    Ruta de los conjuntos históricos

    Patrimonio de la sierrra

    Saber más
    Gastronomía

    Ruta de los miradores de la sierra

    Lugares para detenerse

    Saber más

    Museos
    y centros de interpretación

    Ampliar conocimientos

    Saber más