Rutas de cicloturismo

Rutas de cicloturismo










CICLOTURISMO

Las características orográficas de la Sierra de Francia convierten este territorio en un paraíso, no sólo para hacer deporte sino también, descubrir espacios naturales únicos y otros de gran interés histórico y cultural.

El entorno de La Ruta del Vino Sierra de Francia nos ofrece multitud de posibilidades de disfrutar de la naturaleza, a pie o en bicicleta. Te proponemos una serie de rutas en bici a través de las cuales poder disfrutar de nuestra comarca.

Cicloturismo, naturaleza, cultura e historia, se aúnan en cada una de las rutas que ofrecemos por la Sierra de Francia y Entresierras.

SENDA CICLOTURISTA “RIO ALAGÓN”

El inicio de senda se localiza en la Plaza Mayor de Sotoserrano, discurre por la calle al margen derecha del Ayuntamiento que volviendo a girar a la derecha de nuevo, nos sacará del municipio por una pista agrícola marcada por señales de senderismo. Pasamos delante de una fuente y continuaremos hasta llegar a una bifurcación de pistas tomando la de la izquierda.

Esta pista asfaltada nos lleva por la ladera del monte, siguiendo las curvas de nivel, dándonos la vuelta por las fincas hasta que llegamos a un cruce con una pista de tierra girando casi 360º sobre nosotros y descendiendo.

Seguimos por la pista de tierra hasta llegar a una finca de olivos donde ésta se pierde, pero nos fijaremos en una señal que nos indica hacia la izquierda retomando de nuevo una senda que nos baja a la orilla del Río Francia, giramos hacia la derecha. Este tramo discurre por cantos rodados gruesos paralelo al Río, hasta llegar a un pequeño puente que dejamos a mano izquierda, continuamos de frente hasta llegar al Camping Vega de Francia, donde cogeremos la pista asfaltada que nos llevará hasta la carretera de Sotoserrano-Béjar.

Cruzamos el puente de piedra y en el cruce de carreteras cogemos dirección Lagunilla, volvemos a cruzar otro puente, sobre el Río Cuerpo de Hombre, y justo al terminar éste, giramos hacia la derecha por una pista forestal de tierra que discurre paralelo al Río Alagón. Recorriendo unos 8 Km de pista con tramos muy llanos y otros con pendiente, tendremos que estar atentos a una señal que nos hace girar a la derecha hacia el Río Alagón para coger una pequeña senda en hierba, que nos lleva por encima de un antiguo canal de abastecimiento de agua para las tenerías que existían en esa zona, donde se curtían las pieles de numerosas ovejas y cabras que pastaban estas riberas.

Llegamos hasta la carretera de Sotoserrano-Coria, giramos hacia la derecha cruzando el puente. A unos 200 m después del puente volvemos a girar a la derecha por una sendero que nos llevará durante unos 5 Km paralelo al Río Alagón aguas arriba y que dejaremos subiendo hacia la izquierda por la pista de tierra que coincide con un tramo del GR-10 y que nos conduce ladera arriba hasta el municipio de Sotoserrano.

SENDA CICLOTURISTA “LAS CÁVENES”

El Centro BTT Entresierras esta formado por 6 municipios: Cristóbal, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Valdefuentes de Sangusín.

Con 183 kilómetros de recorrido el circuito ofrece variedad de paisajes y sendas en un trazado que recorre la comarca de Entresierras dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.

En total son 9 tramos perfectamente señalizados que harán disfrutar a lo grande a cualquier aficionado a la BTT.

Toda la información en nuestros folletos

Rutas de senderismo

Marchas por la naturaleza

Saber más

Rutas de cicloturismo

Circuitos BBT

Saber más

Rutas accesibles

Buscador

Saber más

Rutas temáticas

Diversificación turística

Saber más

Ruta vino de la Sierra

Oferta enoturística

Saber más

Ruta de los conjuntos históricos

Patrimonio de la sierrra

Saber más
Gastronomía

Ruta de los miradores de la sierra

Lugares para detenerse

Saber más

Museos
y centros de interpretación

Ampliar conocimientos

Saber más